martes, 19 de septiembre de 2017

LA LISTA DE SCHINDLER

LA LISTA DE SCHINDLER



Responda las siguientes preguntas:

1. En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
R: Me parece que es un comportamiento muy violento y sádico

2. En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni exterminios, sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos. ¿Conoces algún caso de este estilo? ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas? ¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez crees que tienen estos argumentos xenófobos?
R:  Si, unos chicos que rociaron de gasolina a un vagabundo durante dormia y lo quemaron.

3. La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas circunstancias?
R: Creo que lo peor seria que no comieran y no tener fuerzas para seguir adelante antes de que lo maten 
4. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes? ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexiona sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la nuestra.
R: Creemos que por tener un armar tenemos mas poder o somos mas importantes que ,los indefenso y no pensamos el daño que les causamos a los indefenso para saber que los que tienen armas son manipulados por el rey

5. ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros? ¿Te parece valiente su actitud?
R: Me parece una actitud muy valiosa y de un hombre con valores y con consciencia los riesgos que corría al comprar a los obreros era que lo mataran o

6. El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que "quien salva una vida está salvando todas las vidas". ¿Qué crees que quiere decir esto? ¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus operarios judíos?
R: Que hizo todo lo que pudo para salvar todas las vida
La salvación por que los libera de los campos de concentración

7. Oskar Schindler sufre un evidente cambio de actitud hacia los judíos a lo largo de la película. ¿Cuál es la causa?.
R: Se enamora de una judía

8. En la película, los judíos son tratados como seres inferiores, desposeídos de la dignidad propia de todos los seres humanos. ¿Qué utilidad pueden tener textos como la Declaración Universal de Derechos Humanos para que hechos así no vuelvan a suceder?.
R: que respetemos la creencia el color de la piel la igualdad de dignidad

9. ¿Por qué la mayoría de los totalitarismos recurren al trabajo esclavo de determinados colectivos? ¿Qué colectivos son los más vulnerables en estas circunstancias?
R: Por que ya que tenían dominados a los  Judíos era mas fácil poner a trabajar a estos, que hacer el trabajo por ellos mismos.  Los colectivos vulnerables en este caso eran los judíos.

10. La película, pese a rodarse en 1993, es en blanco y negro. ¿Por qué Steven Spielberg decidió rodarla en blanco y negro y no en color?
R: Para darle personificación a las personas de esa época, para describir lo que sentían y lo que estaban viviendo en aquellos momentos

11. ¿Cómo sería el mundo si nadie se hubiera opuesto al expansionismo nazi?
R: Pues Pasaría lo mismo que al pueblo judío la diferencia es que es al mundo entero..

12. Amón Göt, el jefe del campo de concentración de Plaszow, es condenado a muerte acusado de Crímenes contra la Humanidad. Indicar ejemplos de crímenes contra la humanidad cometidos por los nazis que salen en la película.
R: Cuando ponen a todos en el tren y luego los queman, cuando coge al niño y le dispara desde su despacho y cuando le dispara a una señora que estaba en el campo de concentración solo porque si.

13. Refiriéndose a su criada judía, Amón Göt dice: “Sé que no eres una persona en el sentido estricto de la palabra.” ¿Qué relación hay entre esta frase y el trato que reciben los judíos? ¿Por qué Amón Göt pega a su criada?
R: Hay muchos enlaces ya que el degradaba a todos los judíos y no los valoraba como personas, por que según el punto de vista de el cometía errores que debían ser castigados. Por que según el es judía y es una cosa diferente, prácticamente los trataban como animales

14. Recordar el pasado sirve para intentar evitar que sus excesos se repitan. ¿Cómo incide en esta necesaria memoria histórica que en la actualidad haya personas que niegan el Holocausto o lo minimizan?
R: En mi opinión creo que no es que lo nieguen solo que deben tener ese recuerdo borrado, sacado totalmente de su cabeza para olvidar todo lo que tuvieron que vivir.

15. Por qué aparecen al final de la película los personajes reales que vivieron la historia? ¿En qué medida el hecho de que la película esté basada en hechos reales la hace más efectiva como herramienta de sensibilización?
R: Porque  Schindler salvo  la vida de cada una de las personas que pusieron en homenaje una roca en agradecimiento.

16. Realice un escrito personal que refleje una reflexión sobre la película
R: Pues en mi opinión creo que Schindler hizo un acto muy conmovedor por que demuestra que el dinero no importa lo que importa es la vida, Schindler gasto todo su dinero para comprar millones de personas valorando la vida y demostrando que el dinero no importa lo que importa es que se viva adecuadamente sin importar que

2 comentarios:

EVALUACIÓN ANUAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE (BLOG) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ITEM EVALUACIO...