Actividad:
Realice la lectura de cada uno de siguientes textos y
responda las preguntas utilizándolo el cuadro de análisis.
Nota: copie texto y cuadro de análisis
FICHA DEL DOCUMENTO
|
|
Autor
del documento 1. Autor
(quién es, qué cargo desempeña)
|
Por: Fernando Araújo Vélez periodista
|
2.
Título del documento
|
|
3.
Identificación espacial y temporal. (cuando y donde se produjo o se dio a
conocer este documento)
|
29 Abr 2017 - 8:42 PM
|
4.
Naturaleza del texto (carta decreto, discurso, libro, panfleto. etc.)
|
Discurso
|
5.
Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que
acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a
los hechos relatados)
|
Primar
|
6.
Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer
|
A los lectores
|
7.
Ideas principales del documento
|
Hemos vivido en un confort es decir que nos gusta vivir conforme a lo que diga la sociedad
|
8.
¿Cuál es la intención del autor?
|
Dar reflexión del antes y el después de la sociedad según los cambios de las revoluciones
|
9.
opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio
personal sobre el texto
|
El texto trata de como nosotros nos hemos adaptado a vivir a como diga la sociedad escuchamos lo que quieren que escuchemos lo que la sociedad quiere escuchar
|
TEXTO 1
EL VIEJO DOLOR DE LOS
REVOLUCIONARIOS
En estos días sin
revoluciones, en estos días tan quietos, pienso en las viejas revoluciones y
voy concluyendo que la palabra revolución pasó de moda, y me sorprendo y me
angustio al comprender que las palabras y los conceptos pasan de moda, y que
siempre hay alguien arriba o abajo que decide hacerlas pasar de moda porque no
le convienen. Pasaron de moda las frases conciencia de clases y lucha de
clases, y se enterraron las palabras proletariado, insurgencia, rebelión, y los
manteles, como escribía Octavio Paz, dejaron de oler a pólvora, y los
referentes, los viejos y luminosos referentes, también pasaron de moda, y ya
pocos hablan de Lenin o de Trotski, de Marx o de Engel, de Rosa Luxemburgo o de
Aleksandra Kollontái, de María Cano o de Teófilo Forero, y si hablan o escriben
de ellos suele ser para satanizarlos.
Aquellas viejas
palabras fueron reemplazadas por confort, alegría, obediencia, humildad, y el
olor a pólvora se transformó en olor a dinero. La lucha bajo una consigna
común, la disciplina, el endurecimiento bajo el fuego del riesgo constante que
iban conformando a los revolucionarios, según Trotski, se convirtió en una
competencia por aparentar, en un cumplir horarios dejando pasar el tiempo,
sentados ante una computadora absorbiendo lo que quieren que absorbamos,
basura, y en debilidad y facilismo. El lugar de los antiguos referentes,
aquellos que dieron la vida por una causa, su causa, o aquellos otros que inventaron
sus mundos con una pluma o un pincel, un piano o una cámara, ciegos,
epilépticos o atormentados, fue ocupado por las estrellas de la farándula, a
quienes volvimos ejemplos que seguimos porque lo importante era y es y será
salir en la tele.
Y miramos hacia un
lado y hacia otro, y ya nada huele a pólvora, porque hasta a la palabra pólvora
la han proscrito. Y miramos hacia adelante y sólo percibimos más confort, más
basura, más debilidad, más sonrisas postizas y más estrellas rutilantes que no
dicen nada, porque precisamente no decir nada vende, adormece, nos mantiene en
zonas de comodidad y nos aleja de aquel viejo dolor que era la esencia de los
revolucionarios.
TEXTO 2
"La colonización
es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su
dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del
universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas
y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su
grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e
intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias
humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar
que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser
amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una
naturaleza más pasiva y sedentaria?
Desde cualquier punto
de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la
prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos
a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una
verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y
sin no lo es hoy, lo será mañana."
TEXTO 3
“¡Razas superiores!,
¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión,
especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar
científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe
el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas
inferiores. La conquista que preconizan es el abuso, liso y llano, de la fuerza
que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para
apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en
beneficio de un pretendido civilizador”.
NOTA: INCOMPLETO. 40
ResponderEliminar